sábado, 30 de junio de 2012

Entrevista a Ganso y Pulpo, proyecto editorial independiente.


Sofía Gella para CIBERLIBROS

Antes de empezar con las preguntas me gustaría felicitaros y agradeceros por vuestro trabajo. Ganso y Pulpo es, bajo mi punto de vista, uno de los proyectos más interesantes y necesarios del panorama editorial digital en lengua castellana. No sólo por reeditar y difundir obras relegadas hasta ahora en el olvido, sino por su carácter gratuito y abierto.

Muchas gracias.

¿Qué acogida está teniendo vuestro proyecto?

No sabemos qué valor puede tener nuestro propio rasero, pero nuestra impresión es muy positiva tanto en los números como en las emociones. Durante este año 2012, la media de visitantes únicos al mes supera la cifra de 1600, que es mucho más de lo que habíamos imaginado que alcanzaríamos. Lo mismo ocurre con el número de cuentos descargados (8.000 en dos años). Números aparte, lo mejor de la acogida que tiene Ganso y Pulpo son las notas de cariño que recibimos asiduamente por correo y redes sociales.

¿Cual es la obra más descargada de vuestro catálogo?

Con mucha diferencia sobre el resto, y principalmente gracias a una mención en el blog eBooks Gratis, de Javier de Ríos, el cuento más descargado de nuestro catálogo es La compra de almas, de Eduardo de Lustonó. Este cuento está a puntito de alcanzar las 1.000 descargas.

¿Podéis adelantarnos algún título que tengáis pensando editar próximamente?

Nunca sabemos cuándo encontraremos tiempo para sacar un nuevo cuento, pero sí que acabará por ocurrir. Esperamos que dentro de muy poquito, todavía con calor, la gente pueda disfrutar de cuentos como ¡Un melón! {de Lustonó}, La hoz {de Ortega Munilla} o Si yo fuera rey {de Echegaray}.

¿Tenéis intención de editar obras digitales en otros formatos además de ePub?

No. Nos mantenemos alejados, por sistema, de formatos propietarios. Tan solo el ePub3 puede llevarnos a hacer algo distinto.

¿Tenéis otros proyectos en mente relacionados con la edición digital?

Algo hay, pero se siente remoto todavía.

¿Creéis que las ediciones con copyright y DRM de las grandes editoriales tenderán a desaparecer debido a una demanda cada vez más consciente sobre los derechos de autor libres y a una imposibilidad real de mantener ese tipo de modelo?

Suena utópico, pero ¿quién sabe lo que pasará? El DRM lleva todas las de perder porque no es más que un incordio para todo el mundo, pero el copyright está más enquistado y no da ninguna muestra de debilidad.

¿Las licencias copyleft y Creative Commons son suficientes para proteger los derechos de autor?

Sí, desde luego. Las limitaciones del usuario sobre esos derechos de autor quedan claramente especificadas. Otra cosa es que alguien las confunda con gratis o completamente libre. Pero en tal caso el problema está en el usuario que infringe la licencia, no en ésta.

¿Está España atrasada en cuanto a edición, difusión y lectura digital?

No nos gustan mucho las comparaciones y procuramos evitarlas a toda costa. Lo importante es que todos los que de algún modo editamos, difundimos y leemos literatura en formato digital sigamos trabajando por hacerlo lo mejor posible.

¿Consideráis ético que a día de hoy numerosas editoriales vendan obras clásicas digitalizadas? ¿Seguirán haciéndolo o será sostenible a medio y largo plazo existiendo versiones gratuitas de las mismas?

Aunque nosotros no lo hagamos, nuestra ética no encuentra conflictos en comercializar ediciones digitales de obras clásicas, pues no se trata sólo del texto, sino de la edición de ese texto. Como lectores, en tales casos apreciamos que se trate de una versión anotada o enriquecida de algún modo; pero esto no deja de ser una preferencia subjetiva. En cuanto a su sostenibilidad, nunca se sabe… Esperemos que los que lo hacen bien, independientemente del precio, sigan publicando.

¿El libro electrónico supone un peligro para las editoriales tradicionales?

Que nosotros sepamos el libro electrónico es inofensivo. Por otra parte, las editoriales que se han posicionado como anti-digitales, si se dedican exclusivamente al papel y con derechos de explotación exclusivos, no tienen nada que temer.

¿Son sostenibles en vuestra opinión los precios actuales de los libros digitales de las grandes editoriales, en la mayoría de los casos por encima de los 10 euros?

En algunos casos nos parecen abusivos, pero no deja de ser una decisión libre de compra y venta.

¿Conocéis otros proyectos editoriales y digitales parecidos al vuestro?

No los conocemos, aunque ello no implica que no existan. De todos modos, nos encantaría que surgiesen unos cuantos y que lleguemos a conocerlos. A nadie le gusta ser el único de su especie.

¿Supone la aparición del libro digital un cambio de paradigma hacia una especie de “democratización” de la edición al poder ser creados y difundidos sin apenas inversión?

Es innegable que se han producido algunos cambios en el sector con la aparición del libro digital y, sobre todo, con la facilidad de acceso libre tanto a información como a formación. Ahora hay más gente haciendo más cosas; y eso es maravilloso. Por otra parte, la edición digital no es tan cara como la del papel, pero la inversión necesaria para una buena edición tampoco es desdeñable. Una buena edición, digital o en papel, siempre tiene detrás mucho más trabajo del que parece.

Muchas gracias por atendernos y, sobre todo, muchas gracias por vuestro proyecto.

Twitter: @gansoypulpo
Facebook: GansoyPulpo

3 comentarios:

  1. Muy interesante. ¿Qué es el epub3?

    ResponderEliminar
  2. "EPUB3 es la nueva versión del formato EPUB, el más estandarizado de los formatos de digitalización de contenidos. Su lanzamiento ha sido noticia estos meses porque EPUB3 permite, además de el uso de Flash y HTLM5, la inserción de audio y video a los contenidos de texto de forma sencilla, o lo que es lo mismo , facilita la creación de libros digitales enriquecidos. Esto permitirá a los editores seguir apostando por un formato que ofrece mayor flexibilidad que las aplicaciones para la lectura en un mayor número de dispositivos y pantallas, y aun precio mucho menor."

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía tiene muy buena pinta.

    ResponderEliminar