A muchos resultará extraño que a estas alturas esté posteando sobre este tema en el blog; sin embargo, hemos de reconocer que estos últimos años han sido tan vertiginosos en materia de lectura en pantalla –donde todo parece ser lanzamientos de dispositivos de lectura y tabletas, libros electrónicos gratuitos y de compra, plataformas de autoedición, redes sociales de lectura, DRM, y un largo etcétera– que a menudo damos por sentado que los lectores saben de qué estamos hablando cuando hablamos tan pomposa y apasionadamente sobre el temalibro electrónico utilizando términos sin detenernos a analizar si realmente sucede así.
Pongamos dos casos en específico: ¿realmente nos entendemos cuando estamos hablando de e-readers, e-books y/o libros electrónicos? Aunque sería muy sencillo dar una respuesta afirmativa, lo cierto es que cuando hablamos de “libro” todos sabemos a qué nos referimos, sin importar si se trata de soporte o contenido; pero en cuanto cambiamos la terminología por “libro electrónico“, no es raro que existan confusiones.
En español, quizá no exista tanto problema pues, la Real Academia de la Lengua Española unificó tanto soporte como contenido incluyendo hace un par de años (01 jul 2010) en su diccionario el término “libro electrónico”.
Para no extenderme con tanta palabrería, en resumidas cuentas, cuando hablamos de e-reader, hablamos del dispositivo donde vamos a leer, es decir, el soporte, lo que contiene nuestros libros; aquí se puede incluir al Kindle de Amazon, a los dispositivos Kobo, al Sony Reader, al iPad de Apple (que aunque tableta y no dispositivo de lectura dedicado también nos sirve para leer libros) y tantos otros dispositivos que existen actualmente en el mercado. Por su parte, cuando hablamos de e-book, nos estamos refiriendo al contenido, a lo que estamos leyendo (novela, ensayo, cuento, etc.) y que viene en un archivo electrónicos en diferentes formatos, por ejemplo, ePub, PDF, Mobi para los libros que se leen en el Kindle y otros menos usados.
Volviendo al español y como les mencionaba en párrafos anteriores, tenemos el término libro electrónico, que al igual que su hermano el libro impreso, se refiere tanto a soporte como a contenido, facilitándonos las cosas cuando hablamos del tema.
Acá les dejo un par de videos que había visto hace ya varios meses en el blog de TeleRead y donde se explica de manera breve y concisa qué es un e-book y qué es un e-reader.
Veronica Juárez
0 comentarios:
Publicar un comentario